La escultura y su imagen

  1. BADOS IPARRAGUIRRE JOSE ANGEL
Dirigida por:
  1. Adelina Moya Valgañón Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Joan Hernández Pijuan Presidente/a
  2. Ana Arnaiz Gómez Secretario/a
  3. José Luís Tolosa Marín Vocal
  4. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  5. José Chavete Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y la Música

Tipo: Tesis

Teseo: 39631 DIALNET

Resumen

ES OBJETIVO DE LA TESIS DETERMINAR CIERTA OPERATIVIDAD ACTUAL PARA LA ESCULTURA, MEDIANTE RECONOCIMIENTO EN SU HISTORIA DISCIPLINAR, DE CLAVES O INVARIANTES QUE AVALEN LA FUNCION DE REPRESENTACION ENCOMENDADA AL ARTE; RESPECTO DE UNA SITUACION PRESENTE, DONDE LA IMAGEN Y LA INFORMACION GENERADORAS DE REALIDAD VIRTUAL DECIMOS, DIFICULTAN LA PROPIEDAD DE INTERVALO CARACTERISTICA DEL ARTE. EL LEMA, "LA ESCULTURA Y SU IMAGEN", TRATA DE RELACIONAR DOS EXTREMOS DIALECTICOS Y EN APARIENCIA CONTRARIOS: LA ESCULTURA DEFINIDA EN PROPIA AUTORREFERENCIALIDAD, COMO CONSCIENCIA DE FORMA MATERIAL CAPAZ EN SU MISMA CONSTITUCION DE SIGNIFICAR, FRENTE A LA CONDICION EMINENTEMENTE LABIL E INFORMATIVA DE LA IMAGEN. MEDIANTE CIERTA VISION SINCRONICA DE LA HISTORIA, SE PROCURA DESTACAR LO SUCEDIDO DESDE LA ESTATUARIA EN MIMESIS A LA ESCULTURA MODERNA Y LAS VANGUARDIAS. COMO DEVENIR DE LA REPRESENTACION EN MIMESIS HACIA LA ESCULTURA MODERNA Y LAS VANGUARDIAS. COMO DEVENIR DE LA REPRESENTACION EN MIMESIS HACIA LA ESTRUCTURA ANALOGICA, Y SU POSTERIOR DEMARCACION CONTEXTUAL; HASTA ACCEDER A LA CONDICION ACTUAL, CUANDO LOS DISTINTOS SISTEMAS DE REPRESENTACION ARTISTICA PROCURAN NUEVOS MECANISMOS DECONSTRUCTIVOS, QUE PERMITAN MANTENER EL DISTANCIAMIENTO CRITICO PROPIO DEL ARTE, ENTENDIDO COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. NO OBSTANTE, DEBO SEÑALAR QUE EL TRABAJO DE TESIS GUARDA INTIMA RELACION CON CUESTIONES SURGIDAS EN LA PROPIA PRACTICA DE TALLER, Y EN LOS AÑOS DEDICADOS A LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD.