La escultura y su imagen

  1. BADOS IPARRAGUIRRE JOSE ANGEL
Zuzendaria:
  1. Adelina Moya Valgañón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Joan Hernández Pijuan Presidentea
  2. Ana Arnaiz Gómez Idazkaria
  3. José Luís Tolosa Marín Kidea
  4. Juan Fernando de Laiglesia Kidea
  5. José Chavete Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Artearen eta Musikaren Historia

Mota: Tesia

Teseo: 39631 DIALNET

Laburpena

ES OBJETIVO DE LA TESIS DETERMINAR CIERTA OPERATIVIDAD ACTUAL PARA LA ESCULTURA, MEDIANTE RECONOCIMIENTO EN SU HISTORIA DISCIPLINAR, DE CLAVES O INVARIANTES QUE AVALEN LA FUNCION DE REPRESENTACION ENCOMENDADA AL ARTE; RESPECTO DE UNA SITUACION PRESENTE, DONDE LA IMAGEN Y LA INFORMACION GENERADORAS DE REALIDAD VIRTUAL DECIMOS, DIFICULTAN LA PROPIEDAD DE INTERVALO CARACTERISTICA DEL ARTE. EL LEMA, "LA ESCULTURA Y SU IMAGEN", TRATA DE RELACIONAR DOS EXTREMOS DIALECTICOS Y EN APARIENCIA CONTRARIOS: LA ESCULTURA DEFINIDA EN PROPIA AUTORREFERENCIALIDAD, COMO CONSCIENCIA DE FORMA MATERIAL CAPAZ EN SU MISMA CONSTITUCION DE SIGNIFICAR, FRENTE A LA CONDICION EMINENTEMENTE LABIL E INFORMATIVA DE LA IMAGEN. MEDIANTE CIERTA VISION SINCRONICA DE LA HISTORIA, SE PROCURA DESTACAR LO SUCEDIDO DESDE LA ESTATUARIA EN MIMESIS A LA ESCULTURA MODERNA Y LAS VANGUARDIAS. COMO DEVENIR DE LA REPRESENTACION EN MIMESIS HACIA LA ESCULTURA MODERNA Y LAS VANGUARDIAS. COMO DEVENIR DE LA REPRESENTACION EN MIMESIS HACIA LA ESTRUCTURA ANALOGICA, Y SU POSTERIOR DEMARCACION CONTEXTUAL; HASTA ACCEDER A LA CONDICION ACTUAL, CUANDO LOS DISTINTOS SISTEMAS DE REPRESENTACION ARTISTICA PROCURAN NUEVOS MECANISMOS DECONSTRUCTIVOS, QUE PERMITAN MANTENER EL DISTANCIAMIENTO CRITICO PROPIO DEL ARTE, ENTENDIDO COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. NO OBSTANTE, DEBO SEÑALAR QUE EL TRABAJO DE TESIS GUARDA INTIMA RELACION CON CUESTIONES SURGIDAS EN LA PROPIA PRACTICA DE TALLER, Y EN LOS AÑOS DEDICADOS A LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD.