La escultura actual como duda sensorialmodos operativos de la objetualidad

  1. MENDIZABAL EGUIALDE, ELENA
Supervised by:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Joan Mayne Torras Chair
  2. José Chavete Rodríguez Secretary
  3. Luis Badosa Conill Committee member
  4. José Luís Tolosa Marín Committee member
  5. Yolanda Herranz Pascual Committee member

Type: Thesis

Teseo: 39741 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

LA TESIS SE DIVIDE EN TRES PARTES. LAS DOS PRIMERAS, DE MAS EXTENSION TIENEN COMO OBJETO DE ESTUDIO ESCULTURAS DE ARTISTAS INTERNACIONALES DENTRO DEL AMBITO OCCIDENTAL Y MAS CONCRETAMENTE EUROPEO REALIZADAS ENTRE 1980 Y 1991, LA TERCERA PARTE SE DEDICA AL COMENTARIO DE OBRAS REALIZADAS POR LA AUTORA DE LA TESIS. LA PRIMERA PARTE, LLAMADA OPERACIONES, ATIENDE A LA PRAXILOGIA QUE IMPLICAN LAS OBRAS. SE DISTINGUEN TRES PROCEDERES: 1) "CONFIGURAR" O HACER UNA NUEVA FORMA; 2) SELECCIONAR Y ORDENAR FORMAS U OBJETOS PREVIAMENTE EXISTENTES ("COLOCACION"); 3) DISTINGUIR O "MARCAR" LUGARES, OBJETOS O MATERIALES GENERICOS. LA SEGUNDA PARTE, LLAMADA ASPECTOS... SE DIVIDE EN 10 CAPITULOS. LAS OBRAS ESTUDIADAS SE ANALIZAN Y AGRUPAN DE MODO NO UNIVOCO, ATENDIENDO A DISTINTOS ASPECTOS PERCEPTIBLES: MATERIAL, FACTURA, CARACTER INCOGNITO O NORMALIZADO DE SU FORMA O FIGURA, MODO DE DISPOSICION Y CRITERIO DE ELECCION DE ELEMENTOS EN LAS INSTALACIONES Y TEMA (MUEBLE, LUGAR). LA NOCION DE ESCULTURA SE ASOCIA A LA DE OBJETO O SITUACION OBJETUAL DISCRETA (INSTALACION).