Desvíos y anomalíasrevisión de normas y valores en el acto artístico. Experiencias contemporáneas

  1. PAN VEGA, DAMARIS
Dirigida por:
  1. Adolfo Ramirez Escudero Prado Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Daniel Tamayo Pozueta Presidente/a
  2. Arantza Lauzirika Morea Secretario/a
  3. Quim Cantalozella Vocal
  4. Miguel Molina Alarcón Vocal
  5. Jesus Larrañaga Altuna Vocal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tesis

Teseo: 118146 DIALNET

Resumen

El título de la investigación hace un guiño a la triada que Platón dejó como legado: lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero. Concibiendo el bien, la belleza y la verdad como posibles sublimaciones del error y de la falta, nos hemos decantado por los términos de desvío y anomalía como antagonistas de las normas y valores asociados a estos parámetros. Se trata de una aproximación a la otredad como negativa a estos valores, que a su vez lo son en tanto que sus opuestos quedan también identificados: el mal, lo feo y lo falso. Desde esta perspectiva veremos cómo se señala lo diferente como anómalo, como desviado y como peor. Dirigiéndonos específicamente a la tradición artística, observaremos su fundamento iconoclasta, en el sentido de no dar nada por hecho, pero al mismo tiempo, siendo el propio arte uno de los grandes experto en la producción de nuevos iconos. Desde esta posición se ha tratado de advertir la variabilidad del conjunto de leyes que rigen el sistema del arte a través de determinadas teorías y acciones que se enmarcan dentro de arte crítico contemporáneo. Asimismo, se indaga en algunos fundamentos de normas y valores existentes, reflejados como códigos de conducta moral. Desde la ética, nos hemos interrogado acerca de tales juicios morales, reparando concretamente en los fenómenos del territorio artístico, relacionado con la cultura y, así, en mayor o menor medida, con la vida en común de los individuos