Desvíos y anomalíasrevisión de normas y valores en el acto artístico. Experiencias contemporáneas

  1. PAN VEGA, DAMARIS
Zuzendaria:
  1. Adolfo Ramirez Escudero Prado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2014(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Daniel Tamayo Pozueta Presidentea
  2. Arantza Lauzirika Morea Idazkaria
  3. Quim Cantalozella Kidea
  4. Miguel Molina Alarcón Kidea
  5. Jesus Larrañaga Altuna Kidea
Saila:
  1. Pintura

Mota: Tesia

Teseo: 118146 DIALNET

Laburpena

El título de la investigación hace un guiño a la triada que Platón dejó como legado: lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero. Concibiendo el bien, la belleza y la verdad como posibles sublimaciones del error y de la falta, nos hemos decantado por los términos de desvío y anomalía como antagonistas de las normas y valores asociados a estos parámetros. Se trata de una aproximación a la otredad como negativa a estos valores, que a su vez lo son en tanto que sus opuestos quedan también identificados: el mal, lo feo y lo falso. Desde esta perspectiva veremos cómo se señala lo diferente como anómalo, como desviado y como peor. Dirigiéndonos específicamente a la tradición artística, observaremos su fundamento iconoclasta, en el sentido de no dar nada por hecho, pero al mismo tiempo, siendo el propio arte uno de los grandes experto en la producción de nuevos iconos. Desde esta posición se ha tratado de advertir la variabilidad del conjunto de leyes que rigen el sistema del arte a través de determinadas teorías y acciones que se enmarcan dentro de arte crítico contemporáneo. Asimismo, se indaga en algunos fundamentos de normas y valores existentes, reflejados como códigos de conducta moral. Desde la ética, nos hemos interrogado acerca de tales juicios morales, reparando concretamente en los fenómenos del territorio artístico, relacionado con la cultura y, así, en mayor o menor medida, con la vida en común de los individuos