Perception and production of vowel reduction in second language acquisition

  1. GOMEZ LACABEX, ESTHER
Dirigida por:
  1. Maria Luisa Garcia Lecumberri Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Durk Gorter Presidente/a
  2. Miren Jasone Cenoz Iragui Secretario/a
  3. Marta Mateo Martínez-Bartolomé Vocal
  4. Magdalena Wrembel Vocal
  5. José Miguel Santamaría López Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa y Alemana y Traducción e Intepretación

Tipo: Tesis

Teseo: 244042 DIALNET

Resumen

El presente trabajo analiza el grado de adquisición de la reducción vocálica léxica por parte de hablantes en un entorno de aprendizaje formal. Se exploran tres líneas de investigación. Dadas la importantes diferencias entre los contextos de adquisición naturales y formales que apunta la literatura, se investiga la adecuación de varios modelos de adquisición del habla a entornos formales de aprendizaje mediante el análisis de las habilidades de percepción y producción de la reducción vocálica en inglés. Habiéndose evidenciado la capacidad de aprendizaje de sonidos no nativos en adultos, se explora el efecto de la administración de instrucción fonética explicita en el desarrollo de las habilidades orales en la lengua extranjera. Siendo el vínculo entre la percepción y producción del habla un área de investigación actual, este trabajo estudia esta relación en el ámbito de entrenamiento fonético-fonológico con el fin de examinar las diferencias entre dos modos de entrenamiento diferentes basados en la práctica de habilidades perceptivas y productivas así como las posibles transferencias de una habilidad a otra.