Perception and production of vowel reduction in second language acquisition

  1. GOMEZ LACABEX, ESTHER
Zuzendaria:
  1. Maria Luisa Garcia Lecumberri Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2009(e)ko maiatza-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Durk Gorter Presidentea
  2. Miren Jasone Cenoz Iragui Idazkaria
  3. Marta Mateo Martínez-Bartolomé Kidea
  4. Magdalena Wrembel Kidea
  5. José Miguel Santamaría López Kidea
Saila:
  1. Ingeles eta Aleman Filologia eta Itzulpengintza eta Interpretazioa

Mota: Tesia

Teseo: 244042 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo analiza el grado de adquisición de la reducción vocálica léxica por parte de hablantes en un entorno de aprendizaje formal. Se exploran tres líneas de investigación. Dadas la importantes diferencias entre los contextos de adquisición naturales y formales que apunta la literatura, se investiga la adecuación de varios modelos de adquisición del habla a entornos formales de aprendizaje mediante el análisis de las habilidades de percepción y producción de la reducción vocálica en inglés. Habiéndose evidenciado la capacidad de aprendizaje de sonidos no nativos en adultos, se explora el efecto de la administración de instrucción fonética explicita en el desarrollo de las habilidades orales en la lengua extranjera. Siendo el vínculo entre la percepción y producción del habla un área de investigación actual, este trabajo estudia esta relación en el ámbito de entrenamiento fonético-fonológico con el fin de examinar las diferencias entre dos modos de entrenamiento diferentes basados en la práctica de habilidades perceptivas y productivas así como las posibles transferencias de una habilidad a otra.