El merchandisinginstrumento estratégico y operativo de la gestión detallista
- Emilio Soldevilla García Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1994
- Fernando Casado Juan Presidente/a
- Francisco Javier Maqueda Lafuente Secretario/a
- María Soledad Aguirre García Vocal
- Ignacio Cruz Roche Vocal
- Francisco Diez De Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
CON NUESTRA INVESTIGACION PRETENDEMOS ANALIZAR LA ORGANIZACION DE ESPACIO DE VENTA Y, MAS CONCRETAMENTE, LA ASIGNACION DE ESPACIO A LOS DISTINTOS PRODUCTOS EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL. LA ELECCION DEL TEMA INVESTIGADO HA SIDO MOTIVADA POR LA CRECIENTE IMPORTANCIA QUE ESTE TIPO DE DECISIONES ESTA ADQUIRIENDO, DADA LA ESCASEZ DEL RECURSO ESPACIO Y EL CADA VEZ MAYOR NUMERO DE PRODUCTOS Y REFERENCIAS EXISTENTES EN EL MERCADO EN CUANTO QUE AFECTAN A LA RENTABILIDAD DETALLISTA. TODO ELLO NOS HA LLEVADO A UN EXTENSO ESTUDIO PREVIO PARA DELIMITAR EL CONCEPTO, ALCANCE E IMPLICACIONES DEL MERCHANDISING, CON EL FIN DE ESTABLECER CLARAMENTE EL MARCO EN QUE HAN DE TOMARSE TALES DECISIONES. PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA INVESTIGACION HEMOS EMPLEADO FUNDAMENTALMENTE LA METODOLOGIA ANALITICO-SINTETICA. ASI, HEMOS ANALIZADO EN EL PRIMER CAPITULO, LA EVOLUCION EN EL SENO DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL MINORISTA, PARA ENMARCAR EL ORIGEN DEL MERCHANDISING Y SU NECESIDAD. EN EL SEGUNDO CAPITULO NOS HEMOS CENTRADO EN EL CONCEPTO Y ALCANCE DEL MISMO. TODO ELLO NOS HA PERMITIDO OFRECER UNA DEFINICION DE MERCHANDISING SOBRE LA QUE NOS HEMOS BASADO POSTERIORMENTE. EN LOS CAPITULOS TERCERO Y CUARTO HEMOS ANALIZADO EL PAPEL ESTRATEGICO DEL MERCHANDISING Y SU CONTRIBUCION AL POSICIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO. EN LOS DOS SIGUIENTES CAPITULOS NOS REFERIMOS AL MERCHANDISING EN TERMINOS OPERATIVOS, ANALIZANDO LA ORGANIZACION DEL ESPACIO DE VENTA DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA: PRESENTACION Y RENTABILIDAD. POR ULTIMO, EN EL SEPTIMO CAPITULO, ANALIZAMOS LA GESTION DE ESPACIO EN LA PRACTICA CORRIENTE EN ESPAÑA, CONSIDERANDO PARA ELLO LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO EMPIRICO DESARROLLADO A TAL FIN. FINALMENTE, PRESENTAMOS LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DE LA INVESTIGACION REALIZADA.