Sobre la posición del autor en el hecho artístico. A partir del estudio de la obra luz sobre Lemoniz, de Ibon Aranberri y del trabajo plástico llevado a cabo entre el 2013 y el 2016

  1. otamendi aginagalde, jon
Dirigida por:
  1. Rita Sixto Cesteros Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Pedro Osakar Olaiz Presidente/a
  2. Iñaki Imaz Urruticoechea Secretario/a
  3. Adolfo Ramirez Escudero Prado Vocal
  4. Quim Cantalozella Vocal
  5. Mónica Ortúzar González Vocal
Departamento:
  1. Dibujo

Tipo: Tesis

Teseo: 463195 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La hipótesis de esta investigación es que el artista desocupa, a través del objeto estético, su posición personal en el espacio público, permitiendo así que esa posición sea ocupada por el sujeto de experiencia (por el público), dando lugar a un sentimiento independizado, singular, de comunidad. Afirmaremos así que una de las funciones del arte es preservar ese espacio doble: de representación de la singularidad del sujeto por un lado, y de experimentación de esa singularidad con base en lo común, por otro. Para plantear esta cuestión la investigación se divide en dos partes. Una primera en la que se estudia el trabajo Luz sobre Lemoniz de Ibon Aranberri como hecho estético. Y una segunda, no discursiva, basada en el trabajo plástico propio, que señala el lugar desde el que se ha elaborado el texto.