Sobre la posición del autor en el hecho artístico. A partir del estudio de la obra luz sobre Lemoniz, de Ibon Aranberri y del trabajo plástico llevado a cabo entre el 2013 y el 2016

  1. otamendi aginagalde, jon
Supervised by:
  1. Rita Sixto Cesteros Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 February 2017

Committee:
  1. Pedro Osakar Olaiz Chair
  2. Iñaki Imaz Urruticoechea Secretary
  3. Adolfo Ramirez Escudero Prado Committee member
  4. Quim Cantalozella Committee member
  5. Mónica Ortúzar González Committee member
Department:
  1. Dibujo

Type: Thesis

Teseo: 463195 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

La hipótesis de esta investigación es que el artista desocupa, a través del objeto estético, su posición personal en el espacio público, permitiendo así que esa posición sea ocupada por el sujeto de experiencia (por el público), dando lugar a un sentimiento independizado, singular, de comunidad. Afirmaremos así que una de las funciones del arte es preservar ese espacio doble: de representación de la singularidad del sujeto por un lado, y de experimentación de esa singularidad con base en lo común, por otro. Para plantear esta cuestión la investigación se divide en dos partes. Una primera en la que se estudia el trabajo Luz sobre Lemoniz de Ibon Aranberri como hecho estético. Y una segunda, no discursiva, basada en el trabajo plástico propio, que señala el lugar desde el que se ha elaborado el texto.