Chunking the inputon the role of frequency and prosody in the segmentation stratedies of adult bilinguals

  1. CRUZ PAVIA, IRENE DE LA
Dirigida por:
  1. Gorka Elordieta Alcibar Director/a
  2. Itziar Laka Mugarza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Maria José Ezeizabarrena Segurola Presidente/a
  2. Inmaculada Hernáez Rioja Secretario/a
  3. Aritz Irurtzun Sviaguincheva Vocal
  4. Juan Manuel Toro Soto Vocal
  5. Marina Nespor Vocal
Departamento:
  1. Lingüística y Estudios Vascos

Tipo: Tesis

Teseo: 115708 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral investiga las habilidades de los hablantes adultos monolingües y bilingües para implementar pistas estadísticas y prosódicas en la segmentación del habla. Tres son los objetivos de la presente tesis doctoral: (1) examinar si los hablantes bilingües hacen uso de las estrategias de segmentación estadísticas y prosódicas que caracterizan sus dos lenguas, (2) investigar el papel que juegan las pistas prosódicas y estadísticas en la segmentación del habla en hablantes adultos, y (3) explorar si los hablantes adultos emplean dos tipos de pistas que, tal y como se ha propuesto, permitirían potencialmente a los niños determinar el patrón básico de orden de palabras (OV/VO, núcleo inicial o núcleo final) de la lengua que están adquiriendo: la distribución de la frecuencia de los elementos funcionales y de contenido en las lenguas naturales (pista basada en la frecuencia) y la prominencia relativa dentro de los sintagmas fonológicos (pista prosódica).Se llevaron a cabo tres experimentos de aprendizaje de lenguas artificiales, en los cuales se examinaron las preferencias de segmentación de hablantes adultos monolingües y bilingües de lenguas artificiales ambiguas que contenían pistas basadas en la frecuencia y pistas prosódicas. Los resultados de estos experimentos mostraron que (1) los hablantes bilingües son capaces de implementar las estrategias de segmentación basadas en la frecuencia que caracterizan sus dos lenguas, aunque la adquisición de la estrategia de segmentación de la L2 parece estar limitada; (2) las pistas estadísticas y prosódicas parecen verse sobrepasadas por las pistas acústico-fonéticas, apoyando una concepción jerárquica de las pistas de segmentación en la cual las pistas estadísticas y prosódicas son aquéllas a las que los hablantes adultos otorgan menor peso; (3) la estrategia en la cual los elementos frecuentes ocupan una posición final podría ser la estrategia de segmentación preferida universalmente; (4) las estrategias de segmentación basadas en la frecuencia son pistas de segmentación disponibles para los hablantes adultos.