Departamento: Ingeniería de Comunicaciones

Centro: Escuela de Ingeniería de Bilbao

Instituto: HITZ Hizkuntza Teknologiako Zentroa-Basque Centre for Language Technology

Campo de conocimiento: Ingenieria y Arquitectura

Área: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Grupo de investigación: Aholab-GTTS: Audio, Speech and Language Processing Group - GIC 21/164

Email: inma.hernaez@ehu.eus

Web personal: https://aholab.ehu.eus/aholab/staff/inma-hernaez/

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Sistema de conversión de texto a voz para la lengua vasca basado en un sintetizador por formantes 1996. Dirigida por Dr/a. Juan Carlos Olabe Basogain.

Ingeniera de Telecomunicación por la UPC (1987) y doctora por la UPV/EHU (1995) es catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones y directora fundadora del grupo de investigación Aholab Signal Processing Laboratory de la UPV/EHU (agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación) y miembro del consejo de dirección de HiTZ Centro Vasco de Procesamiento del Lenguaje). Fue directora del Curso de Postgrado en Telecomunicaciones (CEPT, 2000-2001). Fue subdirectora de Telecomunicaciones en la Escuela en el periodo 2001 a 2003. Ha sido responsable del programa de Doctorado del antiguo departamento de Electrónica y Telecomunicaciones durante los años 1996 al 2002 y en el periodo 2007-2009 responsable del máster Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles TICRM. De 2014 a 2021 ha sido miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado TICRM del Dpto. de Ing. de Comunicaciones. Ha impartido docencia en los diferentes grados de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación hasta en diez asignaturas diferentes en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. En la actualidad imparte docencia en 2 programas de Máster (Master en Ciencia y Tecnología Espacial (CYTE) y Máster Erasmus Mundus en Tecnologías del Lenguaje y la Comunicación (LCT). También ha sido invitada para impartir seminarios en otros programas de máster y doctorado. Sus líneas de investigación se han desarrollado en el campo de la síntesis, conversión y transformación de la voz. En su tesis doctoral desarrolló el primer sistema de conversión de texto a voz en euskera que bajo su dirección ha evolucionado hasta el sistema actual, disponible en diversos sistemas operativos (Android, Windows e IoS). Desde entonces ha dirigido 8 tesis doctorales y en estos momentos está dirigiendo 3. Ha contribuido activamente al desarrollo de las tecnologías del habla para el euskera y a su transferencia hacia la industria, contribuyendo también a la creación de numerosos recursos orales. Actualmente trabaja en la aplicación de las tecnologías del habla (síntesis, reconocimiento, conversión, verificación) en la implementación de estrategias que permitan el aprovechamiento de las tecnologías del habla por personas con discapacidades orales y personas no verbales. Es impulsora del banco de voces AhomyTTS, de gran impacto social y mediático. Tiene más de 100 publicaciones nacionales e internacionales en revistas y congresos de prestigio, 2 libros, y ha participado en más de 50 proyectos de investigación y contratos con empresas, la mayoría de ellos como investigadora principal. Ha participado frecuentemente en actividades de divulgación científica en relación con su línea de investigación (semana de la ciencia en la EHU, charlas de divulgación científica, charlas de promoción de STEAM en centros educativos de primaria, secundaria y bachiller entre otros). Es miembro fundador del grupo de mujeres “TELEKAS” para la promoción y difusión de las telecomunicaciones.