Las bases de la islamización social en el sudeste de al-Andaluscrecimiento urbano e intercambios en las coras de ilbira y pechina en época omeya
- Eduardo Manzano Moreno Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2017(e)ko maiatza-(a)k 12
- Sonia Gutiérrez Lloret Presidentea
- Ernesto Pastor Díaz de Garayo Idazkaria
- María Antonia Martínez Núñez Kidea
- Juan Antonio Quirós Castillo Kidea
- Vicente Salvatierra Cuenca Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis analiza las dinámicas por las que, durante el periodo omeya, al-Andalus pasó de ser una sociedad eminentemente rural a otra caracterizada por su población urbana. El análisis se centra en el Sudeste del territorio andalusí, en el que se ubicaban las coras o comarcas de Ilb¿ra y Pechina, que corresponden aproximadamente con las actuales provincias de Granada y Almería. La elección de esta zona se debe a que en ella el florecimiento urbano fue especialmente rápido, cuyo estudio permite señalar algunas de las tendencias incipientes en el crecimiento urbano del conjunto de al-Andalus. Asimismo, las coras de Ilb¿ra y Pechina tienen una importante franja litoral que estuvo en permanente contacto con el resto de la D¿r al-Isl¿m medieval, con el consiguiente estímulo a los intercambios y la especialización productiva. De hecho, las costas iliberritana y pechinera formaron parte de un eje de intercambios marítimo que recorría todo el litoral norteafricano, poniendo en contacto al-Andalus con el Maariq. El eje posibilitaba la circulación de productos y personas de un modo permanente, rápido y seguro en ese amplio territorio. Las relaciones del Sudeste andalusí fueron especialmente intensas con Ifr¿qiya, por lo que he investigado la vinculación de los comerciantes andalusíes con la élite de Qayrawan. Ciertamente, la variante que las innovaciones orientales tomaron en al-Andalus estuvo fuerte influenciada por la intermediación de Ifr¿qiya.