Departamento: Geografía, Prehistoria y Arqueología

Centro: Facultad de Letras

Instituto: Grupo de estudios del mundo rural y medieval

Campus: Araba

Campo de conocimiento: Artes y Humanidades

Área: Arqueología

Grupo de investigación: Grupo de Investigación en Arqueología Medieval, Patrimonialización y Paisajes Culturales - GIC 21/026

Email: quiros.castillo@ehu.eus

Web personal: https://ehu.academia.edu/JuanAntonioQuirosCastillo

Doctor/a por la Universidad de Oviedo con la tesis El incastellamento en el territorio de Lucca (Italia) 1998. Dirigida por Dr/a. Javier Arce Martínez.

Juan Antonio Quirós Castillo se licenció y doctoró en Historia por la Universidad de Oviedo y ha sido investigador en varias universidades italianas (Sassari, Siena, Pisa) y en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma. En la actualidad es catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco, Honorary Senior Research Associate de la University College London y ha sido Visiting Fellow en el All Souls College de la University of Oxford. Ha sido profesor visitante en las universidades de Lisboa, Bolonia, Siena, Padua, Florencia, Verona y Londres. Dirige el grupo de investigación consolidado en Patrimonio y Paisajes Culturales y es el director de la colección editorial Documentos de Arqueología Medieval. Asimismo ha dirigido y dirige varios proyectos de investigación europeos (ARCHIMEDE, EARMEDCASTILE, CALOSEMA, BASQUESMITH) y seis del Plan Nacional de I+D+i (en la actualidad el Proyecto coordinado Iberian local societies in the Early medieval European context: Settings, Practices and Territorialities (5th-12th centuries) centrados en el análisis de las sociedades altomedievales europeas, y está llevando a cabo varios proyectos arqueológicos en Toscana, Castilla y León y el País Vasco. Es autor de 20 libros y unos 200 artículos y capítulos de libros publicados en varios países europeos. Forma parte del comité editorial y científico de varias revistas (Archeologia Medievale, Munibe, Journal of Iberian Medieval Studies, Arqueología de la Arquitectura, Facta A Journal of Late Roman, Medieval and Postmedieval Material Culture Studies, Boletín del Museo de Arqueología Medieval , Territorio, Sociedad y Poder) y series editoriales (Agira, Storia dei paesaggi medievali, Altomedioevo, etc). Asimismo ha evaluado trabajos para más de 30 revistas nacionales e internacionales y colabora como evaluador con numerosas agencias e instituciones europeas y españolas. Asimismo es miembro, entre otros encargos, del External Assessment panel of the Institute of Medieval Studies de la Universidade Nova de Lisboa y presidente de la Comisión de Historia de la Agencia Andaluza de Acreditación y Evaluación. Ha participado a más de un centenar de congresos y reuniones científicas y organizado más de una docena de coloquios. Sus principales líneas de investigación son los paisajes históricos, el estudio de la desigualdad y la complejidad social, la arqueología del campesinado, la arqueología del poder, los paisajes rurales, las bioarqueologías y la arqueología de las arquitecturas. Por lo que se refiere al campo editorial, además de la serie Documentos de Arqueología Medieval, prepara en la actualidad una colección por encargo de la editorial Trea dedicada a los nuevos retos de la Arqueología en el siglo XXI. Ha editado además varios números monográficos en revistas científicas nacionales (Studia Historica Historia Medieval, Arqueología y Territorio Medieval, Arqueología de la Arquitectura, Munibe) como internacional (Quaternary International, Quaderni Storici).