Escritura de ficción y atestaciónel poder de lo imaginario en la configuración del sí mismo. Un análisis a partir de la hermenéutica de Paul Ricoeur

  1. SANTOS CUETO, ROQUE DIOMEDES
Dirigida por:
  1. Jesús Camarero Arribas Director/a
  2. Luis Garagalza Arrizabalaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 17 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. Celso Sánchez Capdequí Secretario/a
  3. Francisco Javier Martínez Contreras Vocal
Departamento:
  1. Filología e Historia

Tipo: Tesis

Teseo: 146735 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La cuestión del autor y del acto de escritura del texto de ficción narrativa es olvidada por la hermenéutica subjetiva de Ricoeur y ese olvido es una estrategia metodológica dada su concepción de hermenéutica, ya que se establece como disciplina o arte de la interpretación de las producciones culturales fijadas por la escritura (signos, símbolos, metáforas, textos). El problema estriba en que el propio Ricoeur extiende la hermenéutica del texto a una hermenéutica de sí donde el texto funge como paradigma interpretativo de la acción. En este paso de una hermenéutica del texto, por mediación de una interpretación del mundo de la acción práctica, a una hermenéutica de sí, se continúa en una teoría de la interpretación centrada en la lectura; dejando de explorar los horizontes abiertos por la teoría de la acción y el discurso narrativo en la posibilidad de ¿comprensión de sí¿ a través del acto de escritura del relato de ficción en tanto que refiguración del mundo.