Espacio y concepto de representación en la Alta Edad Media de Occidente

  1. GUTIERREZ BARRIUSO, SATURNINO
Dirigida por:
  1. Juan Sureda Pons Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Carmen Jimenez Serrano Presidente/a
  2. Encarnación Cepedal Velado Secretario/a
  3. María Jesús Cueto Puente Vocal
  4. Domenec Corbella Llobet Vocal
  5. Angel Garraza Salanueva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49708 DIALNET

Resumen

EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO EN LAS ARTES PLASTICAS NO ENTRAÑA ESTIMACIONES DE ORDEN FORMAL Y TECNICO TAN SOLO, SINO QUE ADEMAS, TRANSCIENDE AL CAMPO DE LOS SIGNIFICADOS CON CAPACIDAD PARA ALTERAR EL CONCEPTO DE REPRESENTACION. TALES PROPIEDADES SE INMISCUYEN EN LOS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESTETICO DEFINIDORES DE UN ESTILO O DE LOS ESTILOS DE UNA EPOCA. LA OBRA, EN SU PROYECCION ESPACIAL, CONLLEVA UN MODO DE ABRIRSE AL EXTERIOR, DE EXPLANAR SIGNIFICADOS QUE SOLO TOMAN CUERPO EN CONTACTO CON EL ENTORNO (LO CONTEXTUAL EN SU MAS AMPLIO SENTIDO). LA EXPERIENCIA ESPACIAL (POR MUY ENSIMISMADA QUE PAREZCA) TAMBIEN SE MANIFIESTA EN VINCULOS QUE TRANSCIENDEN HASTA EL ESPECTADOR Y SE HACEN CORRELATIVOS EN UNA SUERTE DE COMERCIO RECIPROCO. ES ASI, EN ESTE PARRAFO, COMO FORMULO EL CONTENIDO DE LA PRESENTE TESIS. CREO, POR TANTO, QUE EL ESTUDIO DEL ESPACIO PUEDE SER FUNDAMENTAL CLAVE PARA EL ANALISIS DEL CONCEPTO DE REPRESENTACION EN EL ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA. MI PRIMERA INTENCION, CENTRADA NECESARIAMENTE EN LAS ARTES FIGURATIVAS, SE INTERESABA, NADA MAS, POR PINTURAS Y ESCULTURAS; PERO, ENTRANDO EN EL ESTUDIO DEL PRIMER MEDIEVO, ESTA FORZADA LIMITACION ES COSA IMPOSIBLE. ES QUE, SI SE EXAMINA CUIDADOSAMENTE EL TEMA ESPACIAL, HALLO QUE TANTO LA PINTURA COMO LA ESCULTURA VIVEN EN ESTE PERIODO ENTREGADAS AL DOMINIO DE LA ARQUITECTURA. ES PRECISO, PUES, DESDE EL PRINCIPIO TENER EN CUENTA EL CARACTER INTERDISCIPLINAR QUE REDEFINE LA NATURALEZA DE CADA ARTE, CONSIDERAR CIERTOS ASPECTOS REFERIDOS A LA SITUACION DE LA ESCULTURA EN EL ESPACIO, SU RELACION CON LA ARQUITECTURA TAMBIEN CON LA PINTURA, PUNTOS QUE AFECTAN A LA NATURALEZA ESTETICA DE TODOS ELLOS. YA NO SE TRATA DE ANALIZAR PINTURA Y ESCULTURA COMO DISCIPLINAS INTERDEPENDIENTES; ANTES BIEN, LA TAREA DEBE SER CATALOGARLAS Y DISECCIONARLAS COMO PARTICIPES DE UN TODO MUY INTERRELACIONADO.