El benchmarking empresarialestudio de diferentes metodologías y su aplicación

  1. INTXAURBURU CLEMENTE MIREN GURUTZE
Zuzendaria:
  1. Carlos Ochoa Laburu Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Presidentea
  2. Pablo Díaz de Basurto Uraga Idazkaria
  3. María Pilar Elgoibar Larrañaga Kidea
  4. José Carlos Prado Prado Kidea
  5. María Rosario Férriz Marcén Kidea
Saila:
  1. Enpresen Antolakuntza

Mota: Tesia

Teseo: 132650 DIALNET

Laburpena

En esta Tesis Doctoral se realiza un estudio teórico de la herramienta de benchmarking, ahondando en el significado de su concepto y en la tipología existente, y en la relación del benchmarking con otras herramientas de mejora y planificación. Este trabajo de investigaicón aporta un modelo para la taxonomía de benchmarking, un marco teórico para el establecimiento de objetivos relacionados con la mejora de la competitividad y una metodología para la aplicación de un ejercicio de benchmarking. Asimismo, se estudian los factores críticos en el ejercicio de benchamrking y se proponen soluciones factibles. La segunda parte de la tesis se centra en el benchmarking de diagnóstico. Se estudia la aparición de esta herramienta en Norte América y Europa. Centrando especial atención en el uso y la promoción de esta herramienta por parte de las autoridades públicas europeas. Asimismo, se estudia la utilización de esta técnica en la empresa, y se realizan un análisis sobre el uso complementario del benchmarking de diagnóstico con otras herramientas de gestión estratégica consolidadas (de planificación estratégica y gestión de la calidad). Por otra parte, se contrasta la validez de una herramienta de evaluación comparativa norte americana, denominada QuickView, mediante su aplicación en una muestra de empresas de la CAPV y Navarra. Los resultados de esta investigaicón empírica sirven a su vez para evaluar distintos aspectos relacionados con la gestión de la calidad - excelencia y la competitividad de las empresas de estas regiones. Por otra parte, se estudian los benchmarking de diagnóstico utilizados pro las empresas Europeas, completando su análisis con un estudio comparativo frente al modelo norte americano. El trabajo de investigación finaliza ciertas recomendaciones relacionadas sobre el uso que de esta herramienta pueden hacer las empresas (especialmente las pymes) y diferentes organismos relacionados con la promoción económic