El benchmarking empresarialestudio de diferentes metodologías y su aplicación
- Carlos Ochoa Laburu Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2005
- Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Presidente/a
- Pablo Díaz de Basurto Uraga Secretario/a
- María Pilar Elgoibar Larrañaga Vocal
- José Carlos Prado Prado Vocal
- María Rosario Férriz Marcén Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta Tesis Doctoral se realiza un estudio teórico de la herramienta de benchmarking, ahondando en el significado de su concepto y en la tipología existente, y en la relación del benchmarking con otras herramientas de mejora y planificación. Este trabajo de investigaicón aporta un modelo para la taxonomía de benchmarking, un marco teórico para el establecimiento de objetivos relacionados con la mejora de la competitividad y una metodología para la aplicación de un ejercicio de benchmarking. Asimismo, se estudian los factores críticos en el ejercicio de benchamrking y se proponen soluciones factibles. La segunda parte de la tesis se centra en el benchmarking de diagnóstico. Se estudia la aparición de esta herramienta en Norte América y Europa. Centrando especial atención en el uso y la promoción de esta herramienta por parte de las autoridades públicas europeas. Asimismo, se estudia la utilización de esta técnica en la empresa, y se realizan un análisis sobre el uso complementario del benchmarking de diagnóstico con otras herramientas de gestión estratégica consolidadas (de planificación estratégica y gestión de la calidad). Por otra parte, se contrasta la validez de una herramienta de evaluación comparativa norte americana, denominada QuickView, mediante su aplicación en una muestra de empresas de la CAPV y Navarra. Los resultados de esta investigaicón empírica sirven a su vez para evaluar distintos aspectos relacionados con la gestión de la calidad - excelencia y la competitividad de las empresas de estas regiones. Por otra parte, se estudian los benchmarking de diagnóstico utilizados pro las empresas Europeas, completando su análisis con un estudio comparativo frente al modelo norte americano. El trabajo de investigación finaliza ciertas recomendaciones relacionadas sobre el uso que de esta herramienta pueden hacer las empresas (especialmente las pymes) y diferentes organismos relacionados con la promoción económic