El retablo en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja1600-1780

  1. VELEZ CHAURRI JOSE JAVIER

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Juan José Martín González Presidente/a
  2. Ramón Ojeda San Miguel Secretario/a
  3. Salvador Andrés Ordax Vocal
  4. María Concepción García Gaínza Vocal
  5. Pedro Luis Echeverría Goñi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22902 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DEL RETABLO BARROCO Y DE LOS ARTISTAS QUE LO LLEVARON A CABO EN UN AMBITO ESPACIAL QUE COMPRENDE LAS TIERRAS DE CONFLUENCIA DE LAS PROVINCIAS DE ALAVA, BURGOS Y LA RIOJA. ESTE ESPACIO GEOGRAFICO FORMO DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII UNA UNIDAD, ECONOMICO-ADMINISTRATIVA, RELIGIOSA Y ARTISTICA A LA QUE DIO COHERENCIA LA EXISTENCIA DE UN NUCLEO CENTRAL: LA VILLA DE MIRANDA DE EBRO. SE HAN ESTABLECIDO CON CLARIDAD LAS CUATRO FASES DE LA RETABLISTICA BARROCA, EN LA CONTRARREFORMISTA Y DE PERVIVENCIA MANIERISTA, LA MAS POTENTE DE LA ZONA, CONVIVEN DOS TIPOS DE RETABLOS QUE HACIA LOS AÑOS TREINTA SE FUNDIRAN; EL ARQUITECTO DE RETABLOS JUAN BAUTISTA GALAN ACOMPAÑADO POR CANTABROS COMO JUAN DE LA PIEDRA ARCE O EL ESCULTOR GABRIEL DE RUBALCABA Y RIOJANOS COMO PEDRO DE OQUERRUIRI, DOMINO EL MERCADO ARTISTICO. LA FASE PRECHIRRIGUERESCA QUE SIGUE LOS MODELOS DE PEDRO DE LA TORRES SE MUESTRA POCO POTENTE ANTE EL IMPULSO Y AMPLITUD DE LA CHURRIGUERESCA CON EL ARQUITECTO CANTABRO JERONIMO DE LA REVILLA A LA CABEZA. LA FASE ROCOCO CON ESQUEMAS BORROMINESCOS SE PUEDE ASOCIAR A UN NOMBRE: JOSE CORTES DEL VALLE, ASENTADO EN PANCORBO DURANTE SU VIDA ACTIVA. TIPOLOGIA, POLICROMIA, ICONOGRAFIA, EL MARCO SOCIAL Y PROFESIONAL DEL ARTISTA, LA FACETA HUMANA DEL MISMO Y OTRAS CUESTIONES COMO LOS MATERIALES Y LOS PRECIOS ACOMPAÑADOS POR MAPAS, GRAFICOS, FOTOGRAFIAS Y TRAZAS ORIGINALES COMPLETAN EL ESTUDIO.