La puesta en escena en la obra de Juan Muñoz

  1. HERNANDEZ SIMAL, IRATXE
Zuzendaria:
  1. María Jesús Cueto Puente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidentea
  2. Joseba Iñaki Billelabeitia Bengoa Idazkaria
  3. Teresa Chafer Bixquert Kidea
  4. Jorge Alberto Durán Suárez Kidea
  5. Inmaculada Jiménez Huertas Kidea
Saila:
  1. Eskultura eta Arte eta Teknologia

Mota: Tesia

Teseo: 444193 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La investigación sobre la puesta en escena en la multidisciplinar obra del artista Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza 2001) permite configurar una operativa de estudio y creación artística aplicable tanto al ámbito plástico como escénico, así como explicitar relevantes estrategias de representación que enfatizan y sustentan su singularidad. Tras la recopilación y clasificación de un objeto de estudio heterogéneo a nivel medial y el análisis de su despliegue escénico en contextos espaciales disímiles y en comparativa con diversas obras de relevancia historiográfica, observamos flujos, preferentemente entre los campos escultórico y teatral, tanto de confluencia ¿espacio escenográfico, instalación- como de divergencia e imposibilidad ¿performatividad, retroalimentación-. Basándonos en las operaciones propias de la puesta en escena tradicional, derivada de la teatralidad entendida como artefacto de representación convencional transmedial ¿enmarcado, lugar de la mirada y disposición de las figuras-, así como en los paralelismos que describe el lenguaje muñoziano con los elementos mínimos del hecho teatral ¿copresencia espaciotemporal, mirada/espectador, actuante/figura antropomorfa-, entendemos que la puesta en escena muñoziana se nutre de una figuración alegórica que participa del giro textual en arte, conjugando valores aparentemente contradictorios o paradójicos que despiertan efectos de extrañeza y fragmentación en el espectador.La aplicación de tales principios y estrategias ha fundamentado una investigación-creación personal, expandiendo igualmente su influjo a planteamientos docentes y de difusión académica.