La puesta en escena en la obra de Juan Muñoz

  1. HERNANDEZ SIMAL, IRATXE
Dirigida por:
  1. María Jesús Cueto Puente Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Joseba Iñaki Billelabeitia Bengoa Secretario/a
  3. Teresa Chafer Bixquert Vocal
  4. Jorge Alberto Durán Suárez Vocal
  5. Inmaculada Jiménez Huertas Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Tipo: Tesis

Teseo: 444193 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La investigación sobre la puesta en escena en la multidisciplinar obra del artista Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza 2001) permite configurar una operativa de estudio y creación artística aplicable tanto al ámbito plástico como escénico, así como explicitar relevantes estrategias de representación que enfatizan y sustentan su singularidad. Tras la recopilación y clasificación de un objeto de estudio heterogéneo a nivel medial y el análisis de su despliegue escénico en contextos espaciales disímiles y en comparativa con diversas obras de relevancia historiográfica, observamos flujos, preferentemente entre los campos escultórico y teatral, tanto de confluencia ¿espacio escenográfico, instalación- como de divergencia e imposibilidad ¿performatividad, retroalimentación-. Basándonos en las operaciones propias de la puesta en escena tradicional, derivada de la teatralidad entendida como artefacto de representación convencional transmedial ¿enmarcado, lugar de la mirada y disposición de las figuras-, así como en los paralelismos que describe el lenguaje muñoziano con los elementos mínimos del hecho teatral ¿copresencia espaciotemporal, mirada/espectador, actuante/figura antropomorfa-, entendemos que la puesta en escena muñoziana se nutre de una figuración alegórica que participa del giro textual en arte, conjugando valores aparentemente contradictorios o paradójicos que despiertan efectos de extrañeza y fragmentación en el espectador.La aplicación de tales principios y estrategias ha fundamentado una investigación-creación personal, expandiendo igualmente su influjo a planteamientos docentes y de difusión académica.