Modelos para el análisis del comportamiento en servicio de rodamientos de vuelco de contacto angular de 4 puntos

  1. PLAZA GONZALEZ, JON
Supervised by:
  1. Mikel Abasolo Bilbao Director
  2. Josu Aguirrebeitia Celaya Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 February 2017

Committee:
  1. Rafael Avilés González Chair
  2. Joseba Albizuri Irigoyen Secretary
  3. José Ignacio Pedrero Committee member
  4. Eugenio Giner Maravilla Committee member
  5. Cristina Castejón Sisamón Committee member
Department:
  1. Ingeniería Mecánica

Type: Thesis

Teseo: 121519 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

Los rodamientos de vuelco son rodamientos de grandes dimensiones utilizados comoelementos de orientación para aplicaciones sometidas a altas cargas, cuya velocidadde rotación es lenta y operan la mayoría de veces de manera oscilatoria. Otra de lascaracterísticas destacables es su gran diámetro nominal con geometrías de anillos muyesbeltas, siendo considerablemente más flexibles que los rodamientos convencionales.Para incrementar su rigidez y precisión, en la mayoría de las aplicaciones se introduceuna precarga en el rodamiento; esto se consigue realizando el montaje del rodamientocon interferencia entre los elementos rodantes y la pista. De todas las configuraciones deanillos y elementos rodantes existentes, en esta Tesis Doctoral se van a tratar únicamentelos rodamientos de vuelco de contacto angular de cuatro puntos de contacto.