De Altos Hornos al Guggenheim. La imagen de la metrópoli de Bilbao a través del cine documental (1897-1997)
- ELEZCANO ROQUEÑI, ANDONI
- Santiago De Pablo Contreras Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015
- José Luis De la Granja Sainz Presidente/a
- Coro Rubio Pobes Secretario/a
- José María Caparrós Lera Vocal
- Ángel Luis Hueso Montón Vocal
- Jesús Javier Alonso Carballés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis aborda la construcción de la imagen del área metropolitana de Bilbao a través de los documentales cinematográficos, desde el primero realizado en 1897 hasta la inauguración del museo Guggenheim en 1997. Hemos perseguido dos grandes objetivos interrelacionados: la elaboración de la historia de la producción de cine documental en Bilbao, realizando una búsqueda de películas y fuentes complementarias, a la par que indagamos en las razones que han motivado o no la realización de películas en este espacio; y averiguar cómo y porqué estas películas ¿ que pueden tratar temas muy concretos, u ofrecer una visión global de Bilbao o su ámbito regional ¿ han representado la ciudad. Es decir, conocer cuáles han sido los condicionantes de todo tipo que han contribuido a forjar una determinada imagen ( o imágenes, incluso no-imágenes) de Bilbao en cada documental y en su conjunto. Su imagen se vincula principalmente a la industria, el hierro, la ría y a los conceptos de fuerza y trabajo. Sin embargo, estas características, presentes en la mayoría de los documentales, se verán notablemente alteradas en función de los contextos cinematográficos e históricos y a los intereses políticos, comerciales, publicitarios, culturales o personales de cada filme, realizándose a veces visiones más arquetípicas o acomodaticias, junto con otras que ofrecen una visión más compleja, desengañada, dura o patética de la misma.