El diseño tecnopedagógico del eportfolio para contextos de enseñanza y aprendizaje en la educación superiordesde una visión evolutiva de los modelos de educación a distancia a la educación en línea
- GUARDIA ORTIZ, LOURDES
- Anthony William Bates Zuzendaria
- Elena Barberà Gregori Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2012(e)ko otsaila-(a)k 17
- Félix Etxeberria Balerdi Presidentea
- Idoia Begoña Fernández Fernández Idazkaria
- Jesús María Salinas Ibáñez Kidea
- Albert Sangrá Morer Kidea
- Begoña Gros Salvat Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En las dos últimas décadas, la integración de las TIC en la educación superior se ha convertido en un hecho omnipresente en la mayoría de universidades, por lo que se generan nuevos modelos educativos que contemplan el uso de dichas tecnologías, favoreciendo así la introducción de cambios metodológicos acordes con los requerimientos del Espacio de Educación Superior Europeo.Este escenario genera la necesidad de un mejor aprovechamiento pedagógico de la tecnología, que retomando el concepto de diseño diseño instruccional como proceso de decisión que ayuda a definir y concretar los recursos y estrategias que configuran una acción educativa de calidad, provoca la emergencia y evolución de éste para denominarse diseño tecnopedagógico.Esta nueva visión más integrada debería permitir dar respuesta a las necesidades de diseño que requieren metodologías de enseñanza y aprendizaje como el ePortfolio, que se amparan bajo los enfoques socioconstructivistas y contemplan las TIC como una oportunidad de implementar estrategias que serían impensables o más complejas de llevar a cabo en otro contexto.Con el objetivo de vislumbrar posibles soluciones a dichas necesidades, esta investigación aborda la implementación de los ePortfolios desde la perspectiva integrada del diseño tecnopedagógico, analizando los criterios explícitos y no explícitos, ya sea pedagógicos o tecnológicos, que se toman en cuenta en la toma de decisiones, así como los factores que determinan qué diseño potencial podría proponerse y qué diseño real y operativo se lleva a cabo finalmente.En los casos estudiados se pone de manifiesto la relevancia que la aplicación del diseño tecnopedagógico tiene para la obtención de mejores resultados, por lo que se evidencia la necesidad de disponer de expertos en este ámbito o de profesionalizar algunos profesores que emanan desde la comunidades de innovación docente y puedan ser referentes y dar apoyo al resto.Cabe destacar que el objeto de estudio trata de investigar sobre el concepto integrado del diseño pedagógico y tecnológico, bajo una perspectiva no sólo estrictamente educativa sino también organizativa e institucional. Concluyendo que la política y estrategia institucional debe crear las condiciones que busquen el equilibrio pedagógico, tecnológico y organizativo para que el diseño potencial mencionado pueda operativizarse al máximo, antes y durante el proceso de elaboración del ePortfolio, respondiendo a las necesidades de los estudiantes.