La aporía de la ficción y el testimonio en la literatura factual de los campos de concentración. El universo de Max Aub.

  1. GOMEZ CIFUENTES, REBECA
Zuzendaria:
  1. Mikel Iriondo Aranguren Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2016(e)ko urria-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidentea
  2. Jesús Pablo Chueca Intxusta Idazkaria
  3. Imanol Agirre Kidea
Saila:
  1. Balioen Filosofia eta Gizarte Antropologia:

Mota: Tesia

Teseo: 120929 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Un primer acercamiento a la relación existente entre testimonio y ficción en la literatura concentracionaria parece remitirnos a una eterna pugna entre literatura e Historia. El repaso por las obras más representativas de la literatura de Max Aub nos muestra que entre ambas disciplinas hay un espacio necesariamente común. El sujeto comienza a reconstruirse cuando es capaz de darle forma a la experiencia del encuentro con la muerte. El superviviente revive el hecho y lo discursiviza. Apresa por tanto, el suceso desde dentro pero también desde fuera de sí mismo. El tiempo cobra especial relevancia en este tipo de literatura, no solo el tiempo histórico sino también el tiempo individual que borra en el testigo los límites entre realidad y ficción. Los lectores, que previamente hemos confiado en el declarante, debemos entender su desautomatización y canalizarla hacia una mayor y mejor comprensión de la Historia par tratar de evitar que algo tan atroz vuelva a tener lugar.