La aporía de la ficción y el testimonio en la literatura factual de los campos de concentración. El universo de Max Aub.

  1. GOMEZ CIFUENTES, REBECA
Dirigida por:
  1. Mikel Iriondo Aranguren Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidente/a
  2. Jesús Pablo Chueca Intxusta Secretario/a
  3. Imanol Agirre Vocal
Departamento:
  1. Filosofía de los Valores y Antropología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 120929 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Un primer acercamiento a la relación existente entre testimonio y ficción en la literatura concentracionaria parece remitirnos a una eterna pugna entre literatura e Historia. El repaso por las obras más representativas de la literatura de Max Aub nos muestra que entre ambas disciplinas hay un espacio necesariamente común. El sujeto comienza a reconstruirse cuando es capaz de darle forma a la experiencia del encuentro con la muerte. El superviviente revive el hecho y lo discursiviza. Apresa por tanto, el suceso desde dentro pero también desde fuera de sí mismo. El tiempo cobra especial relevancia en este tipo de literatura, no solo el tiempo histórico sino también el tiempo individual que borra en el testigo los límites entre realidad y ficción. Los lectores, que previamente hemos confiado en el declarante, debemos entender su desautomatización y canalizarla hacia una mayor y mejor comprensión de la Historia par tratar de evitar que algo tan atroz vuelva a tener lugar.