Diferencias en la aplicación del programa Hocus y Lotus y sus repercusiones en el aprendizaje de una nueva lengua en educación primaria

  1. Azpillaga Larrea, Verónica
Dirigida por:
  1. Francisca Arbe Mateo Director/a
  2. Feli Etxeberria Sagastume Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Presidente/a
  2. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Secretario/a
  3. María Emilia Torres Guzmán Vocal
  4. Carmen Jiménez Fernández Vocal
  5. Traute Taeschner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126915 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Hocus y Lotus (H&L) es un programa didáctico de enseñanza de lenguas nuevas para niños de 4 a 10 años. En el presente estudio se analizan las diferencias entre docente de diez ikastolas situadas en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en la aplicación del programa. Dicha aplicación es estudiada, principalmente, en dos dimensiones: una, la actuación didáctica consciente del enseñante; se refiere al manejo de los diferentes elementos didácticos clásicos, (tales como el tipo de las actividades realizadas, la frecuencia y la duración, la secuenciación, la organización del grupo, y el grado de dificultad de las peticiones) y dos, la conducta comunicativa interpersonal espontánea (o el reparto de turnos verbales, el enfoque de la mirada, el tono de voz y los gestos). Además, se trata de indagar el pensamiento de estos senseñantes y su posible relación con las diferentes tendencias observadas. Así mismo, se comprueba que estas diferencias en la aplicación del programa tienen relación con los aprendizajes adquiridos por los alumnos.