Diferencias en la aplicación del programa Hocus y Lotus y sus repercusiones en el aprendizaje de una nueva lengua en educación primaria

  1. Azpillaga Larrea, Verónica
Supervised by:
  1. Francisca Arbe Mateo Director
  2. Feli Etxeberria Sagastume Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 September 2005

Committee:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Chair
  2. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Secretary
  3. María Emilia Torres Guzmán Committee member
  4. Carmen Jiménez Fernández Committee member
  5. Traute Taeschner Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126915 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

Hocus y Lotus (H&L) es un programa didáctico de enseñanza de lenguas nuevas para niños de 4 a 10 años. En el presente estudio se analizan las diferencias entre docente de diez ikastolas situadas en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en la aplicación del programa. Dicha aplicación es estudiada, principalmente, en dos dimensiones: una, la actuación didáctica consciente del enseñante; se refiere al manejo de los diferentes elementos didácticos clásicos, (tales como el tipo de las actividades realizadas, la frecuencia y la duración, la secuenciación, la organización del grupo, y el grado de dificultad de las peticiones) y dos, la conducta comunicativa interpersonal espontánea (o el reparto de turnos verbales, el enfoque de la mirada, el tono de voz y los gestos). Además, se trata de indagar el pensamiento de estos senseñantes y su posible relación con las diferentes tendencias observadas. Así mismo, se comprueba que estas diferencias en la aplicación del programa tienen relación con los aprendizajes adquiridos por los alumnos.