Mecanismos de influencia educativa y adquisición del euskara en preescolar4 años- modelo D

  1. ARRIETA ILLARRAMENDI, ELISA
Dirigida por:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. César Coll Salvador Presidente/a
  2. José María Madariaga Orbea Secretario/a
  3. Pablo Sotés Ruiz Vocal
  4. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
  5. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61244 DIALNET

Resumen

La investigacion que se presenta pretende indagar en la practica educativa escolar, con el fin de llegar a una mayor comprension de los procesos de aprendizaje, que pueden ser interpretados como resultado de un proceso especifico de enseñanza. El interes radica en estudiar los procesos de aprendizaje en estrecha interrelacion con los procesos de enseñanza, considerando la actividad constructiva del que aprende y las ayudas que recibe para ello. Se intenta comprender como niños/as de 4 años aprenden contenidos relativos a las partes del cuerpo en euskara, una lengua nueva para ellos, gracias a la influencia educativa de su profesora sobre ellos. Se centra en dos mecanismos: cesion y traspaso de responsabilidad y control y construccion de sistemas de significados compartidos. Se parte de unas premisas teoricas-marco teorico- que sustentan el marco empirico donde se exponen con detalle los analisis realizados para concluir en una discusion que abre posibilidades de reflexion en relacion a la practica educativa escolar.