Mecanismos de influencia educativa y adquisición del euskara en preescolar4 años- modelo D

  1. ARRIETA ILLARRAMENDI, ELISA
Supervised by:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1997

Committee:
  1. César Coll Salvador Chair
  2. José María Madariaga Orbea Secretary
  3. Pablo Sotés Ruiz Committee member
  4. M. Pilar Lacasa Díaz Committee member
  5. Alfredo Goñi Grandmontagne Committee member

Type: Thesis

Teseo: 61244 DIALNET

Abstract

La investigacion que se presenta pretende indagar en la practica educativa escolar, con el fin de llegar a una mayor comprension de los procesos de aprendizaje, que pueden ser interpretados como resultado de un proceso especifico de enseñanza. El interes radica en estudiar los procesos de aprendizaje en estrecha interrelacion con los procesos de enseñanza, considerando la actividad constructiva del que aprende y las ayudas que recibe para ello. Se intenta comprender como niños/as de 4 años aprenden contenidos relativos a las partes del cuerpo en euskara, una lengua nueva para ellos, gracias a la influencia educativa de su profesora sobre ellos. Se centra en dos mecanismos: cesion y traspaso de responsabilidad y control y construccion de sistemas de significados compartidos. Se parte de unas premisas teoricas-marco teorico- que sustentan el marco empirico donde se exponen con detalle los analisis realizados para concluir en una discusion que abre posibilidades de reflexion en relacion a la practica educativa escolar.