Evaluación de los efectos de un programa de juego cooperativo y creativo en el desarrollo de niños de 5 a 6 años

  1. BERRUECO RUIZ DE GALLO LAURA
Zuzendaria:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko otsaila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidentea
  2. Carmen Maganto Mateo Idazkaria
  3. Juan Antonio Amador Campos Kidea
  4. María Teresa Anguera Argilaga Kidea
  5. Maria del Remedio González Barron Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 126878 DIALNET

Laburpena

El presente estudio tiene por objetivo diseñar, aplicar y evaluar un programa de juego cooperativo y creativo, con el objetivo de valorar sus efectos en diversas variables del desarrollo de niños de 5 a 6 años (3º de Educación Infantil). Para ello se utiliza un diseño pretest-intervención-postest, con una muestra de 53 sujetos experimentales (3 grupos) y 33 sujetos de control (2 grupos). Tanto en la fase pretest como postest se miden: a) factores del desarrollo intelectual, social y psicomotriz: inteligencia (verbal, no verbal y global), habilidad cognitiva de resolución prosocial de problemas, factores de madurez neuropsicológica (atención, fluidez verbal, lenguaje comprensivo, memoria icónica y visopercepción), conducta prosocial altruista (con iguales y con un adulto), factores del desarrollo (conceptuación, contacto-comunicación, coordinación sensomotriz, desarrollo somático, despertar sensorial, normatividad, reacción afectiva y reacción motriz); y b) factores de creatividad: conductas y rasgos de personalidad creadora, creatividad verbal (fluidez, flexibilidad y originalidad), creatividad gráfica (abreacción, elaboración, fluidez y originalidad) y creatividad perceptiva (atención a detalles inusuales, inconformismo, fluidez y originalidad para encontrar y solucionar problemas). El programa, organizado en 24 sesiones de intervención, se aplicó semanalmente durante los meses de Octubre a Mayo. La duración de cada sesión osciló entre los 60 a 75 minutos, durante los cuales se realizaron 1 ó 2 actividades lúdicas de forma secuenciada. Los 40 juegos que componen el programa estimulan la creatividad (verbal, gráfica, constructiva, dramática...), la capacidad para trabajar de modo cooperativo y factores del desarrollo afectivo-emocional, psicomotriz e intelectual. Los análisis estadísticos realizados con el SPSS 11.0 pusieron de manifiesto que el programa de intervención psicoeducativa estimuló signif