La comprensión psicosocial de la publicidad como técnica proyectiva. Estudio de una alternativa metodológica

  1. LÓPEZ VAZQUEZ, BELÉN
Dirigée par:
  1. José Luis León Sáez de Ybarra Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 septembre 2002

Jury:
  1. Mario Herreros Arconada President
  2. Casilda de Miguel Martínez Secrétaire
  3. José María Ricarte Bescós Rapporteur
  4. María Flora Marín Murillo Rapporteur
  5. Juan Rey Rapporteur
Département:
  1. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Type: Thèses

Teseo: 90139 DIALNET

Résumé

Se propone en esta investigación una alternativa metodológica que consiste en la incorporación de la dimensión mítica en los estudios sociológicos de valores para explicar el grado de los mensajes publicitarios en los jóvenes, con el fin de ofrecer un análisis psicosocial. Para ello, se utiliza la publicidad como técnica proyectiva donde las imágenes son un reflejo de las motivaciones subconscientes de la audiencia regidas por el principio psicoanalítico del placer-frustración y se interpretan los mensajes desde una perspectiva hermenutica para coner en profundidad los efectos psicológicos de las propuestas comerciales en los receptores de la comunicación publicitaria.