La comprensión psicosocial de la publicidad como técnica proyectiva. Estudio de una alternativa metodológica

  1. LÓPEZ VAZQUEZ, BELÉN
Supervised by:
  1. José Luis León Sáez de Ybarra Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 September 2002

Committee:
  1. Mario Herreros Arconada Chair
  2. Casilda de Miguel Martínez Secretary
  3. José María Ricarte Bescós Committee member
  4. María Flora Marín Murillo Committee member
  5. Juan Rey Committee member
Department:
  1. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Type: Thesis

Teseo: 90139 DIALNET

Abstract

Se propone en esta investigación una alternativa metodológica que consiste en la incorporación de la dimensión mítica en los estudios sociológicos de valores para explicar el grado de los mensajes publicitarios en los jóvenes, con el fin de ofrecer un análisis psicosocial. Para ello, se utiliza la publicidad como técnica proyectiva donde las imágenes son un reflejo de las motivaciones subconscientes de la audiencia regidas por el principio psicoanalítico del placer-frustración y se interpretan los mensajes desde una perspectiva hermenutica para coner en profundidad los efectos psicológicos de las propuestas comerciales en los receptores de la comunicación publicitaria.