La comprensión psicosocial de la publicidad como técnica proyectiva. Estudio de una alternativa metodológica

  1. LÓPEZ VAZQUEZ, BELÉN
Dirigida por:
  1. José Luis León Sáez de Ybarra Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Mario Herreros Arconada Presidente/a
  2. Casilda de Miguel Martínez Secretario/a
  3. José María Ricarte Bescós Vocal
  4. María Flora Marín Murillo Vocal
  5. Juan Rey Vocal
Departamento:
  1. Comunicación Audiovisual y Publicidad

Tipo: Tesis

Teseo: 90139 DIALNET

Resumen

Se propone en esta investigación una alternativa metodológica que consiste en la incorporación de la dimensión mítica en los estudios sociológicos de valores para explicar el grado de los mensajes publicitarios en los jóvenes, con el fin de ofrecer un análisis psicosocial. Para ello, se utiliza la publicidad como técnica proyectiva donde las imágenes son un reflejo de las motivaciones subconscientes de la audiencia regidas por el principio psicoanalítico del placer-frustración y se interpretan los mensajes desde una perspectiva hermenutica para coner en profundidad los efectos psicológicos de las propuestas comerciales en los receptores de la comunicación publicitaria.