Trebetasun eta errendimendu matematikoa testuiguru elebidunean
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1991
- Maite Etxenike Elizondo Presidente/a
- Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Secretario/a
- Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Vocal
- María José Azurmendi Ayerbe Vocal
- Feli Etxeberria Sagastume Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS PRETENDE ANALIZAR EL NIVEL DE COMPETENCIA MATEMATICA QUE CONSIGUEN LOS/LAS ALUMNOS ALUMNAS QUE FINALIZAN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN FUNCION DE LOS DIFERENTES MODELOS LINGUISTICOS DE ESCOLARIZACION VIGENTES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA - MODELOS A-B-D. LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION, SISTEMATICAMENTE ORGANIZADA, PERMITEN AL AUTOR DE LA TESIS ESTABLECER UNA SERIE DE CATEGORIAS DE ANALISIS QUE PUEDEN CIERTAMENTE SER DE GRAN UTILIDAD A LA HORA DE TIPIFICAR LAS CONSECUENCIAS DE LA APLICACION, MAYOR O MENORMENTE FRUCTIFERA, DE LOS DIFERENTES MODELOS LINGUISTICOS DE ESCOLARIZACION BILINGUE. EL RENDIMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS DEPENDE DEL NIVEL DE COMPETENCIA LINGUISTICA, SEA EN "L1" O "L2". EN CONSECUENCIA, LA LENGUA DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS VA A SER DETERMINANTE A LA HORA DE LOGRAR UN NIVEL DE COMPETENCIA EN ESTA MATERIA QUE LE PERMITA PROFUNDIZAR Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MATEMATICAS EN NIVELES DE ENSEÑANZA POST-OBLIGATORIOS.