Trebetasun eta errendimendu matematikoa testuiguru elebidunean

  1. LUKAS MUGIKA JOSE FRANCISCO

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Maite Etxenike Elizondo Chair
  2. Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Secretary
  3. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Committee member
  4. María José Azurmendi Ayerbe Committee member
  5. Feli Etxeberria Sagastume Committee member

Type: Thesis

Teseo: 31455 DIALNET

Abstract

LA TESIS PRETENDE ANALIZAR EL NIVEL DE COMPETENCIA MATEMATICA QUE CONSIGUEN LOS/LAS ALUMNOS ALUMNAS QUE FINALIZAN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN FUNCION DE LOS DIFERENTES MODELOS LINGUISTICOS DE ESCOLARIZACION VIGENTES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA - MODELOS A-B-D. LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION, SISTEMATICAMENTE ORGANIZADA, PERMITEN AL AUTOR DE LA TESIS ESTABLECER UNA SERIE DE CATEGORIAS DE ANALISIS QUE PUEDEN CIERTAMENTE SER DE GRAN UTILIDAD A LA HORA DE TIPIFICAR LAS CONSECUENCIAS DE LA APLICACION, MAYOR O MENORMENTE FRUCTIFERA, DE LOS DIFERENTES MODELOS LINGUISTICOS DE ESCOLARIZACION BILINGUE. EL RENDIMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS DEPENDE DEL NIVEL DE COMPETENCIA LINGUISTICA, SEA EN "L1" O "L2". EN CONSECUENCIA, LA LENGUA DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS VA A SER DETERMINANTE A LA HORA DE LOGRAR UN NIVEL DE COMPETENCIA EN ESTA MATERIA QUE LE PERMITA PROFUNDIZAR Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MATEMATICAS EN NIVELES DE ENSEÑANZA POST-OBLIGATORIOS.