Consideraciones sobre el dibujo y su enseñanza después de la crisis del modelo académico

  1. VALLE DE LERSUNDI MANSO DE ZUÑIGA M. PAZ
Supervised by:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Jose Fuentes Esteve Chair
  2. Adelina Moya Valgañón Secretary
  3. José Luís Tolosa Marín Committee member
  4. Juan Fernando de Laiglesia Committee member
  5. Juan Manuel Barredo Cahue Committee member
Department:
  1. Dibujo

Type: Thesis

Teseo: 49824 DIALNET

Abstract

PUESTO QUE EL DIBUJO FUE, EN EL ARTE DE LA ACADEMIA CLASICA, LA BASE SOBRE LA QUE SE FUNDABA SU SISTEMA DE REPRESENTACION, LA TESIS INTENTA DETERMINAR PRIMERO SU UBICACION ACTUAL DENTRO DEL CAMPO ARTISTICO. ESTO SE REALIZA A TRAVES DE LA DETECCION DE CIERTAS CARACTERISTICAS PRESENTES EN EL DIBUJO DE FACTURA MANUAL QUE DEFINEN TANTO SUS RELACIONES CON LOS ANTIGUOS GENEROS DE LA ACADEMIA COMO CON LA IMAGEN MEDIATICA O CON DISTINTAS DISCIPLINAS, PARA PLANTEAR DESPUES EL CONFLICTO QUE ESTAS RELACIONES GENERA, TANTO RESPECTO A LOS MODELOS SOBRE LOS QUE SE PUEDE BASAR SU INSTRUCCION EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR ASI COMO A LA DEFINICION DE SUS NUEVOS LIMITES.