La comprensión lectora del texto argumentativo en francés como lengua extranjera

  1. AREVALO BENITO MARIA JOSE
Zuzendaria:
  1. Leyre Ruiz de Zarobe Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko maiatza-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez Presidentea
  2. M. Covadonga López Alonso Idazkaria
  3. Mercè Boixareu Vilaplana Kidea
  4. Fernando Navarro Domínguez Kidea
  5. Federico Ferreres Masplá-Gilles Luquet Kidea
Saila:
  1. Filologia eta Historia

Mota: Tesia

Teseo: 126855 DIALNET

Laburpena

El factor de competencia lingüística resulta determinante en la comprensión lectora del texto argumentativo en FLE. La competencia lingüística también se relaciona con el esquema textual. Así los lectores con mayor competencia presentan con más regularidad el esquema argumentativo prototípico. La coherencia/cohesión textual es una variable relevante en la comprensión lectora. En los indicios de argumentación observamos que la mayorías de los resultados significativos guardan relación con el modelo de texto leído. Esta investigación posee finalmente implicaciones para la didáctica del FLE. Los tres factores fundamentales en la comprensión lectora son: - La competencia lingüística - La identificación del esquema textual - La estructura coherente del texto