Orfeón donostiarra 1897-1997. Proyección social, cultural y educativa

  1. CUEVAS HEVIA CARMEN DE LAS
Dirigida por:
  1. María Begoña Asua Batarrita Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Jesús Arpal Poblador Presidente/a
  2. Francisca Arregui Goenaga Secretario/a
  3. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
  4. Félix Etxeberria Balerdi Vocal
  5. Jon Bagüés Erriondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72306 DIALNET

Resumen

Esta investigación es un estudio socio descriptivo del Orfeón Donostiarra en el periodo comprendido desde su fundación en 1897 hasta la fecha de celebración de su centenario en el año 1997. Una vez realizado el estado de la cuestión referido al movimiento coral en Europa, y concretamente a la cristalización de este fenómeno en la ciudad de San Sebastián en la figura del Orfeón Donostiarra, esta investigación se centra en la observación de este caso concreto desde cuatro perspectivas fundamentales, a saber: asociativa, organizativa, musicológica y socioeducativa. Tras la recopilación exhaustiva de las fuentes documentales propias del Orfeón se ha realizado una labor de catalogación, categorización y sistematización que ha sustentado y permitido analizar las cuatro perspectivas propuestas para esta investigación, utilizando para ello una metodología fundamentalmente cualitativa. Del tratamiento de este material se concluye con claridad las características de la proyección musical, cultural y socio educativa que la entidad ha ejercido desde su creación hasta nuestros días. Esta proyección ha tenido lugar tanto en los propios socios orfeonistas como en el entorno social y cultural en el que el Orfeón Donostiarra ubica su actividad coral.