Las teorías implícitas de los profesoresanálisis y evolución a través del curso de formación de consultores y de la práctica profesional

  1. MARTIN GONZALEZ, PEDRO
Dirigida por:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Secretario/a
  3. Joaquín García Carrasco Vocal
  4. Pello Ayerbe Echeberria Vocal
  5. Fernando Lara Ortega Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 78004 DIALNET

Resumen

El tema que hemos tratado tiene que ver con las Teorías Implicitas,(Claxton, 1994; Rodrigo, 1993;Bacáioa,1996;etc), el Conocimiento del Profesor y la Formación y Desarrollo Profesional de los Profesores. Es un campo que, dentro del paradigma del Pensamiento del Profesor, se ha diversificado mucho en los últimos años. Las investigaciones sobre el Pensamiento del Profesor constituyen uno de los temas de mayor actualidad e interés en la investigación educativa(Gimeno,1983;Escudero,1986;Barquín,1990;Perez Gomez y Gimeno,1992;Marrero,1992;León Guerrero,1994,etc). Nuestro interés se ha centrado en torno a la figura del profesor Consultor, una figura pionera del Sistema Educativo del Pais Vasco. La comprensión del conocimiento profesional de estos profesores puede ayudar a enfocar la formación del profesorado y su desarrollo profesional. El objetivo de nuestra investigación ha consistido en estudiar la modificación y evolución que se produce en las Teorías Implicitas de los profesores tras el curso de formación como Consultores y también después de cuatro años de actividad profesional. Mediante una metodología de investigación que ha combinado la modalidad de tipo cuantitativo,a traves de un cuestionario pasado a la totalidad de profesores del curso(70 profesores),con otra de tipo cualitativo, a través de entrevistas a 9 profesores, hemos podido conocer, analizar y comprender las teorías de los profesores sobre una serie de temas tales como: los alumnos con necesidades educativas especiales(n.e.e.), la integración, las adaptaciones curriculares, las funciones del Consultor,etc. La mayor parte de los resultados confirman con bastante precisión las hipótesis planteadas, así, en aquellos temas cuyo componente esencial son las creencias se produce una escasa evolución, es más, tras el periodo de práctica los profesores vuelven a concepciones tradicionales que aparecen a pesar de la influencia positiva del curs