El deporte escolar y el profesorado de educación física

  1. ORTUZAR OYANGUREN, IÑAKI
Dirigida por:
  1. María Antonia Ispizua Uribarri Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Víctor Manuel Urrutia Abaigar Presidente/a
  2. Manuel Cuenca Cabeza Secretario/a
  3. Antonio Juan Petrus Rotger Vocal
  4. Félix Etxeberria Balerdi Vocal
  5. Antonio Fraile Aranda Vocal
Departamento:
  1. Sociología y trabajo social

Tipo: Tesis

Teseo: 126897 DIALNET

Resumen

El deporte escolar es una acepción y confluencia del deporte y de la educación en el momento social actual que, según el criterio de numerosos autores y en variados foros, presenta una situación problemática. Pese a que la responsabilidad de este problema es atribuible a la totalidad de agentes que se relacionan con estas actividades llamadas extraescolares, el protagonismo se centra en la figura del responsable deportivo del centro escolar, esto es el de profesor de Educación Física. Por esta razón se manifiesta primordial recoger y analizar la postura del profesorado vizcaíno de esta área con respecto a su papel y participación en este ámbito concreto, conociendo las causas que facilitan o dificultan esta implicación, teniendo en cuenta factores como su pertenencia a un centro público o privado, su situación laboral, su titulación universitaria y sus años de experiencia, entendiendo que estas variables separan posturas diferenciadas. Para conseguir tal profundización, se ha considerado conveniente situarse dentro del marco de las técnicas etnográficas de investigación y en concreto utilizar el "Grupo de discusión". El resultado obtenido refleja el conocimiento de la importancia de la figura del profesor de Educación Física en el Deporte Escolar y la reticencia de los mismos a participar, principalmente por parte de los docentes pertenecientes a la red pública.