El deporte escolar y el profesorado de educación física

  1. ORTUZAR OYANGUREN, IÑAKI
Zuzendaria:
  1. María Antonia Ispizua Uribarri Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Víctor Manuel Urrutia Abaigar Presidentea
  2. Manuel Cuenca Cabeza Idazkaria
  3. Antonio Juan Petrus Rotger Kidea
  4. Félix Etxeberria Balerdi Kidea
  5. Antonio Fraile Aranda Kidea
Saila:
  1. Soziologia eta Gizarte Langintza

Mota: Tesia

Teseo: 126897 DIALNET

Laburpena

El deporte escolar es una acepción y confluencia del deporte y de la educación en el momento social actual que, según el criterio de numerosos autores y en variados foros, presenta una situación problemática. Pese a que la responsabilidad de este problema es atribuible a la totalidad de agentes que se relacionan con estas actividades llamadas extraescolares, el protagonismo se centra en la figura del responsable deportivo del centro escolar, esto es el de profesor de Educación Física. Por esta razón se manifiesta primordial recoger y analizar la postura del profesorado vizcaíno de esta área con respecto a su papel y participación en este ámbito concreto, conociendo las causas que facilitan o dificultan esta implicación, teniendo en cuenta factores como su pertenencia a un centro público o privado, su situación laboral, su titulación universitaria y sus años de experiencia, entendiendo que estas variables separan posturas diferenciadas. Para conseguir tal profundización, se ha considerado conveniente situarse dentro del marco de las técnicas etnográficas de investigación y en concreto utilizar el "Grupo de discusión". El resultado obtenido refleja el conocimiento de la importancia de la figura del profesor de Educación Física en el Deporte Escolar y la reticencia de los mismos a participar, principalmente por parte de los docentes pertenecientes a la red pública.