Hacia una categorización de los objetivos geométricosPropuesta de nuevos descriptores de los niveles de van hiele para la representación externa de figuras planas

  1. Sarasua Fernández, Joxemari
Dirigida por:
  1. Modesto Arrieta Illarramendi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de junio de 2010

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. María Asunción Beitia Gómez de Segura Secretario/a
  3. Enrique de la Torre Fernández Vocal
  4. Josep M. Fortuny Vocal
  5. Gregoria Guillén Soler Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales

Tipo: Tesis

Teseo: 297141 DIALNET

Resumen

Siguiendo a Hoffer y a otros autores posteriores, se han categorizado los objetivos geométricos de aprendizaje para las figuras planas. Para ello se han considerado cuatro categorías: contenido curricular, habilidades en geometría, objetivos terminales y modos y fases de abordar estos últimos. A continuación se ha utilizado esta categorización a modo de evaluador externo para analizar los descriptores de los niveles de Van Hiele desde una perspectiva curricular. De este análisis se ha concluido la adecuación general del modelo para responder a los objetivos de aprendizaje marcados. No obstante, se han detectado algunas carencias, particularmente en relación a cómo aparecen reflejadas las destrezas de representación externa entre los descriptores de los niveles. Por ello se ha formulado una propuesta de nuevos descriptores de los niveles para caracterizarlos también en términos de este tipo de destrezas.