Hacia una categorización de los objetivos geométricosPropuesta de nuevos descriptores de los niveles de van hiele para la representación externa de figuras planas
- Modesto Arrieta Illarramendi Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 11
- María Concepción Medrano Samaniego Presidentea
- María Asunción Beitia Gómez de Segura Idazkaria
- Enrique de la Torre Fernández Kidea
- Josep M. Fortuny Kidea
- Gregoria Guillén Soler Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Siguiendo a Hoffer y a otros autores posteriores, se han categorizado los objetivos geométricos de aprendizaje para las figuras planas. Para ello se han considerado cuatro categorías: contenido curricular, habilidades en geometría, objetivos terminales y modos y fases de abordar estos últimos. A continuación se ha utilizado esta categorización a modo de evaluador externo para analizar los descriptores de los niveles de Van Hiele desde una perspectiva curricular. De este análisis se ha concluido la adecuación general del modelo para responder a los objetivos de aprendizaje marcados. No obstante, se han detectado algunas carencias, particularmente en relación a cómo aparecen reflejadas las destrezas de representación externa entre los descriptores de los niveles. Por ello se ha formulado una propuesta de nuevos descriptores de los niveles para caracterizarlos también en términos de este tipo de destrezas.