Datos educativos cuantitativos y su análisis por componentes principales y por correspondenciascategorización y descripción

  1. Joaristi Olariaga, Luis Maria
Dirigida por:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Javier Echeverría Ezponda Presidente/a
  2. Juan Echeverria Murguiondo Secretario/a
  3. Juan Mateo Andrés Vocal
  4. José María Piris Laespada Vocal
  5. Miguel Padilla Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22858 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO INTENTA PROBAR QUE TRAS UNA ADECUADA CODIFICACION, LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES ENTRE ELLAS, QUEDAN MAS DETALLADAMENTE REPRESENTADAS TRAS UN ANALISIS DE CORRESPONDENCIAS QUE TRAS UN ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES CON LAS VARIABLES ORIGINALES, PARA INTENTAR COMPROBAR LO ANTERIOR, SE COMPARA LA CALIDAD DE LA REPRESENTACION DESDE LAS DISTINTAS OPTICAS HABITUALES. SE ESTUDIA EL PROBLEMA DE LA CATEGORIZACION DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION DE WARD, Y CREANDOSE EL CRITERIO DE LA FUNCION DE UTILIDAD NETA RESPECTO DE LA DE CRECIMIENTO MARGINAL NULO, ASI COMO RESPECTO DE LA DISTRIBUCION UNIFORME EQUIVALENTE. SE CONCLUYE EN QUE LA SOLUCION MAS ASEQUIBLE CONSISTE EN LA CODIFICACION DIFUSA SEMILINEAL, PREVIA CLASIFICACION DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS, EN BASE A LA INFORMACION Y A LA INERCIA. COMO CONCLUSION GENERAL, SE OBTIENE QUE INFLUYE MAS PARA UNA BUENA DESCRIPCION EL TIPO DE ANALISIS Y DE CODIFICACION QUE EL PROCESO DE ELECCION DE UN CRITERIO DE OPTIMIZACION EN LA ETAPA DE LA CATEGORIZACION.