Datos educativos cuantitativos y su análisis por componentes principales y por correspondenciascategorización y descripción

  1. Joaristi Olariaga, Luis Maria
Zuzendaria:
  1. Iñaki Dendaluce Segurola Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Javier Echeverría Ezponda Presidentea
  2. Juan Echeverria Murguiondo Idazkaria
  3. Juan Mateo Andrés Kidea
  4. José María Piris Laespada Kidea
  5. Miguel Padilla Suárez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 22858 DIALNET

Laburpena

EL TRABAJO INTENTA PROBAR QUE TRAS UNA ADECUADA CODIFICACION, LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES ENTRE ELLAS, QUEDAN MAS DETALLADAMENTE REPRESENTADAS TRAS UN ANALISIS DE CORRESPONDENCIAS QUE TRAS UN ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES CON LAS VARIABLES ORIGINALES, PARA INTENTAR COMPROBAR LO ANTERIOR, SE COMPARA LA CALIDAD DE LA REPRESENTACION DESDE LAS DISTINTAS OPTICAS HABITUALES. SE ESTUDIA EL PROBLEMA DE LA CATEGORIZACION DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION DE WARD, Y CREANDOSE EL CRITERIO DE LA FUNCION DE UTILIDAD NETA RESPECTO DE LA DE CRECIMIENTO MARGINAL NULO, ASI COMO RESPECTO DE LA DISTRIBUCION UNIFORME EQUIVALENTE. SE CONCLUYE EN QUE LA SOLUCION MAS ASEQUIBLE CONSISTE EN LA CODIFICACION DIFUSA SEMILINEAL, PREVIA CLASIFICACION DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS, EN BASE A LA INFORMACION Y A LA INERCIA. COMO CONCLUSION GENERAL, SE OBTIENE QUE INFLUYE MAS PARA UNA BUENA DESCRIPCION EL TIPO DE ANALISIS Y DE CODIFICACION QUE EL PROCESO DE ELECCION DE UN CRITERIO DE OPTIMIZACION EN LA ETAPA DE LA CATEGORIZACION.