Un modelo normativo de marketing medioambiental estratégico orientado a la obtención de ventajas competitivas

  1. Tamayo Orbegozo, Unai
Dirigida por:
  1. María Azucena Vicente Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Asunción Beerli Palacio Presidente/a
  2. María Soledad Aguirre García Secretario/a
  3. Andrés Araujo de la Mata Vocal
  4. Francisco Diez De Castro Vocal
  5. Encarnación González Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera II

Tipo: Tesis

Teseo: 285160 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de las cuestiones medioambientales y, por ello, están reaccionando a las presiones de las instituciones, consumidores y otros grupos de interés. En consecuencia, las empresas españolas están adoptando prácticas de gestión o acciones medioambientales concretas dentro de su ámbito de actuación. En este sentido, cada vez son más las empresas que buscan la mejora de sus procesos y productos, intentando reducir el impacto medioambiental desde las fases de diseño hasta el final de la vida útil del artículo fabricado y comercializado. En este trabajo nos planteamos si se pueden justificar las acciones medioambientales como actividades generadoras de valor, enmarcadas dentro de un contexto de gestión medioambiental integral. Nuestra investigación pretende analizar los efectos que un uso racional y sostenible de los recursos naturales y ambientales puede tener sobre la gestión, especialmente en las organizaciones industriales. Los análisis teóricos y empíricos desarrollados nos han servido para establecer un modelo de actuación basado en un empleo más eficiente de los recursos para la obtención de ventajas competitivas mediante una adecuada estrategia de marketing medioambiental. Se establecen, además, una serie de propuestas de marketing encaminadas a orientar y facilitar la consecución de tales ventajas competitivas.