Diseño y PWHT de aceros avanzados de alta resistencia para cadenas de líneas de fondeo.

  1. Navas Posada, Jesús
Zuzendaria:
  1. José Luis Arana Bilbao Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2015(e)ko iraila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Javier Jesús González Martínez Presidentea
  2. L. N. López de Lacalle Marcaide Idazkaria
  3. Jose María Varona Ruiz Kidea
  4. F. Javier Belzunce Varela Kidea
  5. José Alberto Álvarez Laso Kidea
Saila:
  1. Meatze eta Metalurgia Ingeniaritza eta Materialen Zientzia

Mota: Tesia

Teseo: 120133 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

El objeto de esta investigaci¿n ha sido el comportamiento en corrosi¿n-fatiga en agua de mar de componentes reales de l¿neas de fondeo basados en cadenas avanzadas de alta resistencia. Se ha analizado el dise¿o de la composici¿n qu¿mica del acero y sus condiciones de fabricaci¿n, la soldadura a tope por chisporroteo de los componentes soldados y el tratamiento t¿rmico PWHT, post-soldadura. de regeneraci¿n completa, consistente en un tratamiento t¿rmico DQT, de doble temple y revenido. Las mejoras alcanzadas en el comportamiento en corrosi¿n-fatiga en agua de mar han sido importantes, con un avance sustancial respecto a las propiedades de fatiga normalizadas, en las mismas condiciones medioambientales y de frecuencia de los ensayos. Estos cambios de las propiedades mec¿nicas y consecuentemente del comportamiento en fatiga han sido determinados mediante observaciones de las variaciones estructurales, mediante microscop¿a de transmisi¿n (TEM) con interesantes conclusiones respecto a la fragilidad de revenido en relaci¿n con alineamientos de carburos en borde de grano.