Ética y responsabilidad social en la formación superior contable y empresarialfactores determinantes
- Marcela Espinosa Pike Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 12 de junio de 2015
- José Ignacio Martínez Churiaque Presidente/a
- Teodoro Antonio Caraballo Esteban Secretario/a
- Manuel Larrán Jorge Vocal
- Clara Isabel Muñoz Colomina Vocal
- José Félix Lozano Aguilar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El comportamiento poco ¿tico de algunos profesionales de la empresa y la contabilidad ha tenido un fuerte impacto en la transparencia de los mercados y por tanto, ha generado graves consecuencias en la econom¿a y en la confianza de la sociedad hacia la misma. Una de las respuestas a las llamadas realizadas por la sociedad para evitar este tipo de comportamientos ha sido la incorporaci¿n de la formaci¿n en valores en la Universidad. Sin embargo, esta formaci¿n no se ha llevado de manera uniforme. Esta tesis se basa en el planteamiento de que, entre otros motivos, la actitud del profesorado hacia la incorporaci¿n transversal de la ¿tica y la responsabilidad social en el curr¿culum puede motivar esta falta de uniformidad. El profesorado es una pieza clave en la incorporaci¿n y profundizaci¿n de la ¿tica y la responsabilidad social en la formaci¿n superior, por lo que es muy importante conocer cu¿les son los factores que influyen sobre su actitud hacia dicha incorporaci¿n.Esta tesis analiza la situaci¿n actual de la incorporaci¿n de la ¿tica y la responsabilidad social de manera transversal en la formaci¿n superior contable y empresarial en Espa¿a. Adem¿s, analiza la influencia que tienen las variables individuales del profesor as¿ como las variables institucionales o contextuales de la universidad sobre la actitud del profesorado hacia la incorporaci¿n de la ¿tica y la responsabilidad social en las asignaturas que imparten.Por ¿ltimo, esta tesis, identifica el tipo de clima ¿tico de la universidad percibido por el profesorado.Para ello esta tesis presenta cuatro estudios emp¿ricos que est¿n basados en 611 respuestas de profesores de 33 Facultades de Estudios Empresariales espa¿olas.