Ética y responsabilidad social en la formación superior contable y empresarialfactores determinantes

  1. Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne
Supervised by:
  1. Marcela Espinosa Pike Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 June 2015

Committee:
  1. José Ignacio Martínez Churiaque Chair
  2. Teodoro Antonio Caraballo Esteban Secretary
  3. Manuel Larrán Jorge Committee member
  4. Clara Isabel Muñoz Colomina Committee member
  5. José Félix Lozano Aguilar Committee member
Department:
  1. Economía Financiera I

Type: Thesis

Teseo: 119490 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

El comportamiento poco ¿tico de algunos profesionales de la empresa y la contabilidad ha tenido un fuerte impacto en la transparencia de los mercados y por tanto, ha generado graves consecuencias en la econom¿a y en la confianza de la sociedad hacia la misma. Una de las respuestas a las llamadas realizadas por la sociedad para evitar este tipo de comportamientos ha sido la incorporaci¿n de la formaci¿n en valores en la Universidad. Sin embargo, esta formaci¿n no se ha llevado de manera uniforme. Esta tesis se basa en el planteamiento de que, entre otros motivos, la actitud del profesorado hacia la incorporaci¿n transversal de la ¿tica y la responsabilidad social en el curr¿culum puede motivar esta falta de uniformidad. El profesorado es una pieza clave en la incorporaci¿n y profundizaci¿n de la ¿tica y la responsabilidad social en la formaci¿n superior, por lo que es muy importante conocer cu¿les son los factores que influyen sobre su actitud hacia dicha incorporaci¿n.Esta tesis analiza la situaci¿n actual de la incorporaci¿n de la ¿tica y la responsabilidad social de manera transversal en la formaci¿n superior contable y empresarial en Espa¿a. Adem¿s, analiza la influencia que tienen las variables individuales del profesor as¿ como las variables institucionales o contextuales de la universidad sobre la actitud del profesorado hacia la incorporaci¿n de la ¿tica y la responsabilidad social en las asignaturas que imparten.Por ¿ltimo, esta tesis, identifica el tipo de clima ¿tico de la universidad percibido por el profesorado.Para ello esta tesis presenta cuatro estudios emp¿ricos que est¿n basados en 611 respuestas de profesores de 33 Facultades de Estudios Empresariales espa¿olas.